Análisis crítico de la ley de violencia escolar de Chile En el artículo se analiza la Ley de Violencia Escolar promulgada en Chile en el año 2011, utilizando la técnica de análisis crítico documental para indagar en las concepciones de violencia implícitas a la base de esta ley.
El papel mediador de la capacitación docente en el manejo de la violencia escolar sobre el bienestar social de los profesores Este estudio parte de la premisa de que la percepción global de la violencia escolar de los docentes no necesariamente se condice con los niveles comportamentales de maltrato entre estudiantes u otras forma de agresión. Mientras más violencia sea percibida por los docentes, aumentará su necesidad de capacitación para enfrentarla, ya que en general señalan sentirse poco preparados para abordar la violencia entre sus estudiantes. Considerando estos antecedentes, el estudio indaga en el efecto mediador de la necesidad de contar con capacitación en violencia escolar sobre la asociación entre la frecuencia percibida de maltrato entre estudiantes y la percepción de comprensión de la dinámica de la comunidad.
El encapsulamiento de los psicólogos escolares y profesionales de apoyo psicosocial en la escuela Artículo donde se describen los resultados de un estudio de caso acerca del tipo de abordaje que realiza una escuela municipal cuando se presentan situaciones de violencia escolar: se indaga el foco de intervención de la escuela y sus repercusiones en el ámbito de la convivencia, inclusión y mejoramiento escolar.
Violencia Escolar a Profesores: Conductas de Victimización Reportadas por Docentes de Enseñanza Básica Se presentan los resultados de un estudio que buscó caracterizar las conductas de victimización que reportan los profesores de enseñanza básica de escuelas municipales. 319 profesores (229 mujeres) de 44 escuelas de una comuna de la Región de Valparaíso contestaron un cuestionario de auto y hétero-reporte sobre los niveles de victimización que experimentaban sus estudiantes, otros profesores, el equipo directivo y los apoderados.
Libro: Nosotros sí podemos. Aprendiendo a mejorar la convivencia escolar Texto describe y analiza siete experiencias de “buenas prácticas” en convivencia escolar desarrolladas por escuelas y sostenedores de la Región de Valparaíso, Chile, con la finalidad de dar cuenta de que sí es posible mejorar la convivencia escolar.
¡Nosotros sí podemos! Aprendiendo a mejorar la convivencia escolar Este texto describe y analiza siete experiencias de “buenas prácticas” en convivencia escolar desarrolladas por escuelas y sostenedores de la Región de Valparaíso, Chile, con la finalidad de dar cuenta de que sí es posible mejorar la convivencia escolar, a través de una gestión centrada en el desarrollo de relaciones positivas, la participación y el aprendizaje integral.
Estrategias de retención para el sistema escolar: mejores prácticas en el sistema escolar chileno El presente informe consiste en los resultados de los estudios de caso de 5 establecimientos y resultados preliminares de 3 sostenedores que han mostrado mejorías importantes en cuento a la exclusión educativa, específicamente respecto a la deserción y repitencia escolar. Esta investigación es parte del proyecto FONDEF “Un Sistema nacional de protección de trayectorias educativas: disminuyendo la exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior”. Este documento está estructurado de la siguiente forma:
Victimización de la escuela hacia estudiantes referidos a proyectos de integración escolar Artículo que presenta los resultados de una investigación cuantitativa que analiza y compara las diferencias entre estudiantes con y sin diagnóstico de necesidades educativas especiales (NEE) y que pertenecen al Proyecto de Integración Escolar de escuelas básicas, respecto de a haber vivido experiencias de victimización escolar por parte de sus pares y del personal de la escuela.